lunes, 1 de septiembre de 2014

Se realizó el Plenario de Base del CDV


SE REALIZÓ EL PLENARIO DE BASE DEL CONGRESO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA


El sábado 30 de Agosto, alrededor de 80 compañerxs del Congreso por el Derecho a la Vivienda (CDV), nos reunimos en plenario para reflexionar y debatir sobre la situación actual de cada una de las construcciones de base que venimos desarrollando con los distintos sectores afectados por la problemática habitacional: casas tomadas, gente en situación de calle, cooperativas de vivienda, villas y alquileres formales.

La jornada se desarrollo desde las 14:30 hs hasta las 19:30 hs en las instalaciones de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todxs y para txdxs, en el barrio de Mataderos (Comuna 9) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Luego de las palabras iniciales a cargo del Pastor Pentecostal Diego Mendieta, quien hizo un recuento histórico del CDV y del encuadre de estado de situación de la problemática de la vivienda en la CABA por parte del compañero Jorge Abasto Barone de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), se desarrolló la participación de distintxs compañerxs que día a día se enfrentan a los desalojos, la falta de agua, los cortes de luz, la vida en la calle, el vaciamiento de la ley 341, el abuso de las inmobiliarias, la represión de las fuerzas de seguridad, la burla constante de los funcionarios del estado porteño, la reducción y sub-ejecución del presupuesto para vivienda, el vaciamiento del IVC, y todos los males que azotan - como una plaga bíblica - a lxs trabajadorxs pobres de la ciudad.

El plenario trazo tres lineamientos generales de trabajo para impulsar en los próximos meses:

Uno de ellas es la elaboración de un plan de trabajo reivindicativo asentado sobre los planteos desarrollados por las diferentes expresiones de base en el plenario. Para ello, el Equipo de Coordinación del CDV realizará la sistematización, organización y difusión del mismo.

Otra línea de trabajo es el propósito de acentuar la referencia y la identidad del Congreso por el Derecho a la Vivienda, como espacio organizativo reivindicativo en la lucha por la vivienda y el hábitat popular.

Por último, se acordó impulsar una Comisión por la Reforma Urbana en la Legislatura de la Ciudad y avanzar hacia la convocatoria al 4º Congreso por el Derecho a la Vivienda.

En el Plenario de Base estuvimos presentes:
Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), Proyecto 7 – Gente en situación de calle, Centro de Integración Monteagudo, Ciudad sin techo, Delegadxs del Bº Fátima, Delegadxs del Bº Esperanza, Taller de Comunicación Comunitaria del Bº Fátima, del Bº Ramón Carrilo y del Centro de Trabajo y Cultura Sebastian Borro, Coop. Solidaria Suarez, Coop. Cevallos, Coop. La Positiva, Coop. CIBA, Coop. Las Soñadoras de Gardel, Coop. Santa Rosa de Lima, Movimiento de Vivienda y Trabajo (MVT), Delegadxs de las casas recuperadas, TAVA (Equipo de Arquitectura), Taller Urbano (Equipo para la auto-gestión del Hábitat), Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo, integrantes del equipo técnico del Movimiento Evita, Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI), Asoc. Casa de Todos, Casa Ecuménica Popular, Centro Popular “La Chispa”, Agrupación Universitaria Ortega Peña, Corriente Política 17 de Agosto, Seamos Libres y Kolina.

HACIA EL 4º CONGRESO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
CONSTRUYENDO EL HÁBITAT POPULAR!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario