miércoles, 23 de abril de 2014

Campaña de señalamiento de la tierra ociosa del IVC en la CABA


340.000 viviendas ociosas, desocupadas (DATOS CENSO 2010) mientras miles de habitantes de la Ciudad no pueden resolver su acceso a la vivienda.

600.000 personas viven en emergencia habitacional, 270.000 en asentamientos precarios, 17.000 personas forzadas a vivir en situación de calle, durante el 2013 murieron 94 personas por esta realidad. 20.000 personas son desalojadas anualmente.
Otro número similar de habitantes vive en la Ciudad alquilando en el mercado formal, sufriendo las arbitrariedades de un sistema sin regulación que obliga a pagar entre un 30 y un 40% de aumento cada año.
400 Cooperativas de vivienda esperan desde el año 2007, que el Instituto de Vivienda de la Ciudad cumpla con la Ley 341 y las incorpore a la operatoria comprando la tierra que necesitan para realizar sus proyectos.

Ante esto exigimos a la actual gestión de la Ciudad que
“CUMPLAN CON LA CONSTITUCIÓN DE LA CABA Y CON LA LEY”
Por eso es bueno que conozcamos y difundamos lo que dicen la constitución y algunas leyes de esta ciudad que son sistemáticamente “olvidadas” por el gobierno local.

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Capitulo Quinto – Hábitat: Artículo 31
1. Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.
2. Auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.
3. Regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que encubran locaciones. 

Ley N 1.251 / Ley de formación del Instituto de Vivienda 
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º.- Principios Generales. Son principios de la presente Ley:


a) Contribuir al acceso a la vivienda digna de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, imposibilitados por razones económicas y sociales de acceder a la misma por cualquiera de los medios regidos por el sector privado y que requieran de la participación del sector público para lograrlo, priorizando lo enmarcado en el inciso 1 del Art. 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Propender a reducir, mediante políticas activas, el déficit habitacional, de equipamiento comunitario, infraestructura y servicios, que se registran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; juntamente con las secretarías correspondientes del Poder Ejecutivo.
c) Promover el efectivo ejercicio del derecho al hábitat y a la vivienda de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estimular la participación ciudadana a través de instituciones públicas o sociales.

¿QUE HACEMOS PARA 
REVERTIR ESTA REALIDAD?
  • Aplicación inmediata de un fuerte impuesto a las viviendas ociosas, progresivo temporalmente, (mientras más tiempo pase sin que la vivienda se ocupe el impuesto más crece). Dado que este fenómeno está en la base de la especulación inmobiliaria que golpea con fuerza a la ciudad, empujando para arriba los precios de las propiedades y de los alquileres, es imprescindible estimular su pronta incorporación al mercado para lograr una estabilización de esos valores. 
  • Sanción de un impuesto especial sobre el valor de la tierra de los grandes emprendimientos inmobiliarios, con destino específico a un fondo para solucionar el déficits habitacional de la ciudad.
  • Radicación y Reurbanización urgente de los asentamientos precarios y las villas de la CABA, respetando lo construido con esfuerzo por sus pobladores y escuchando sus propuestas. Constituyendo mesas de urbanización con la participación de los habitantes de esos barrios, tal como se hizo en la 31, donde se generó un muy interesante proyecto que hasta el momento el gobierno de la ciudad se niega a llevar adelante.
  • Reclamamos la más pronta Reapertura del Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV), programa enmarcado en la Ley 341/2000 y modificatorias, marco normativo que da sustento al mandato constitucional expresado en el Capítulo V de Hábitat - Art. 31 de nuestra Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Esta reapertura debe concretarse permitiendo el ingreso real al Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV) de las más de 400 Cooperativas de vivienda, Mutuales y Asociaciones civiles, que hoy ven imposibilitado su legítimo derecho de acceder a la tierra. Inicio urgente de las obras de las Cooperativas con suelo y que no pudieron comenzar la construcción de sus Proyectos, e impulsar la terminación de las obras que se encuentran iniciadas. Esta Ley debe ser parte fundamental de la solución del degradante déficit habitacional que afecta a amplios sectores que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Para esto impulsamos la autogestión, es decir la transferencia de recursos públicos a las organizaciones populares, para definir, llevar adelante y controlar el desarrollo de sus proyectos, y de esta manera, gestar un proceso que sea profundamente participativo y democrático.
  • La calle no es un lugar para vivir y los compañeros que se ven obligados a sufrir esta realidad, requieren alternativas para salir de esta situación. Impulsamos la generación de Viviendas Transitorias Dignas, que sean el paso previo a la solución definitiva de la vivienda. Esta herramienta existente en normativas del Gobierno de la ciudad, debe fortalecerse a través del banco de inmuebles que la Ciudad posee. 
  • Suspensión inmediata de los desalojos hasta encontrar la solución definitiva a la problemática de acceso a la vivienda, derecho esencial establecido en nuestra vigente Constitución. 
  • Regulación del mercado formal de alquileres para evitar los abusos cometidos por algunos propietarios, que aumentan los precios y cambian las condiciones de los contratos, sin importarles la situación de los inquilinos. 
Toda esta problemática no se resuelve en forma individual, solo organizados colectivamente, podremos revertir esta situación. 

ACOMPÁÑENOS EN LA CAMPAÑA DE SEÑALAMIENTO DE LA TIERRA OCIOSA DEL IVC EN LA C.A.B.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario